Marco político venezolano

Inicios. Generalidades

Luego del proceso de conquista y colonización sobre los territorios que habrían de convertirse en Venezuela, en el último cuarto del siglo XVIII, comienza un proceso de fatiga del poder y las instituciones españolas que junto al proceso de anhelo libertario de los blancos criollos va a servir de campo de cultivo para generar los proceso libertario de Venezuela y latinoamericano. Este proceso fue contagiado por un proceso de tipo externo ya que “… el mundo occidental estuvo sometido a las presiones que conllevaron el nacimiento de una nueva mentalidad: la conciencia de la libertad. Conciencia que se fue gestando a través de los enciclopedistas y filósofos franceses, filósofos ingleses, las nuevas doctrinas económicas de Adam Smith, David Ricardo y el liberalismo postrero del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el cual alcanzaría su máxima expresión[a1] ”.
Los procesos sociales que respaldaron y dieron cuerpo a estos pensamientos tuvieron su máxima expresión en l proceso independentista de Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
Como resultado de este proceso se observa “…el derrumbe del absolutismo y el nacimiento de las libertades civiles y políticas a través de las constituciones[a2]
Es así como, inmersos en estos cambios filosóficos, políticos y sociales, nace Venezuela como país, luego de una dilatada guerra de independencia y ante la necesidad y el compromiso de crear una constitución que arropara a todos por igual. Sin embargo, no es así pues “La masa popular quedó al margen de los hechos políticos que se dieron en 1810-1811[a3] …” quedando políticamente, el país, en manos de los mantuanos, propietarios y poseedores de altos grados de instrucción. Así señala Gil Fortoul: “Fue, sobre todo, la obra de una grupo de hombres superiores, resueltos los unos a conservar en la Independencia su privilegio de clase oligárquica, deseosos otros de incorporarse en la misma[a4] ”.

Marco general de los procesos histórico-político de Venezuela

El Paecismo (1830-1848)

  • Rasgos relevantes del período
-Igualdad ante la ley sólo para los libres,
-Suprimió alcabalas e impuestos,
-Ley de libertad de contratos (10/04/1834) lo que facilitó la inversión al liberar los intereses,
-Construcción caminos, promueve inmigración
-División social entre libres y no libres,
-Sólo puede votar y ser electa la élite social,
-Los propietarios, comerciantes, e intelectuales tutelan el resto de la población,
-Conserva la pena de muerte y la esclavitud,
-Ley de hurtos y azotes,
-Catolicismo: religión oficial

  • Labor gubernamental

Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión de Páez frente al congreso.

A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.



  • Labor legislativa
El Congreso de 1830 aprobó una Constitucióncentro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmeiata.Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas. El servicio de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley de Manumisión

* La actuación de los caudillos

El predominio civil del proyecto fue criticado por el ”fuero militar” representado por caudillos expróceres de la Independencia, los cuales consideraban que los civiles no deberían teenr la dirección de la sociedad por no haberse sacrificado como ellos por la independencia.



EL caudillismo representa una forma de hacer política que se caracteriza por “una jefatura política personalista basada en el control de una hueste armada que obedece a sus designios y que determina su capacidad de negociación en la disputa por el poder, al margen de los principios y normas de un marco institucional, a lo que podría agregarse la posesión de ciertas cualidades personales que sostienen su autoridad carismática”. (Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar).



El caudillismo fue el principal al obstáculo a las posibilidades de realización de las bases del proyecto liberal (respeto a los derechos humanos y a la constitución y las leyes, equilibrio de poderes y Estado mínimo

  • La revolución de la reforma

Fue un movimiento que estalló en Caracas el 8 de Julio de 1835, con el propósito de derrocar al presidente José María Vargas y reformar la constitución. Fue encabezado por el General Santiago Mariño y Pedro Carujo, comandante del batallón de Caracas. En oriente, José Tadeo Monagas se sumó al moviendo.

Pedro Carujo le exigió al Dr. Vargas que renunciara a la presidencia. Vargas se negó, fue apresado a la isla de Saint Thomas.

José Antonio Páez, quien se encontraba en su hato de Guarico, se traslado a Caracas, puso al frente del gobierno al General José María Carreño, y como máximo jefe militar negoció con los reformistas a quienes indultó, y Vargas pudo continuar en la presidencia hasta su renuncia en Abril de 1836. Le sucedieron en el poder ejecutivo, interinamente, Andrés Narvarte, José María Carreño y Carlos Soublette.
Deivis Zambrano V-19.359.930
El Monagato (1848-1858)
Las elecciones de 1846:
En las elecciones de 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los paecistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Urdaneta murió y Guzmán fue acusado de faccioso por las autoridades y sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas, nuevo candidato de Páez, ganó las elecciones. Una vez en la presidencia, Monagas conmutó la pena de muerte de Guzmán por el destierro, paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporó en los puestos claves a sus amigos y seguideros de oriente.
Rasgos relevantes del período:
El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares y allegados de los Monagas.
A José Tadeo Monagas le siguió en la presidencia su Hermano José Gregorio, favorecido por el voto nacional en 1850. Después, José Tadeo se hizo elegir para el período presidencial siguiente, y en 1857 logró reformar la constitución, alargando el período de 4 a 6 años, con posibilidad de reelección, lo que sirvió de pretexto a la oposición para derrocarlo en 1858.
Labor legislativa:
En 1849 se abolió la pena de muerte por delitos políticos, y a los condenados se les conmutó la pena por presidio. También se reformó la ley de espera y quita en 1849: se fijó un nuevo plazo de 6 años como beneficio de moratoria a favor de los deudores.
José Gregorio Monagas pasó a la historia gracias a la ley de abolición de la esclavitud, aprobada el 24 de marzo de 1854.
La oposición a los Monagas:
En todo el país no hubo paz política y social. En 1848 Monagas se separó definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motiva por una serie de medidas tomadas por el presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culminó con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de enero en el Congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de seguidores asaltó la sala y sometió por la fuerza a los parlamentarios. Del enfrentamiento resultó muerto Santos Michelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad autocrática. Ante estos hechos Páez se sublevó en calabozo, pero fue derrotado en el sitio de Los Araguatos, el 5 de agosto de 1848, recluido en el castillo de San Antonio, en Cumaná, y expulsado del país en 1850.
Larryn Sanchez 12.227.282

De Julián Castro a Guzmán Blanco


La Guerra Federal

LA GUERRA FEDERAL

Inicio de la Guerra Federal

La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810. En 1846 se produjo el primer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fue encarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder asta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó del poder. Pero las masas liberales comenzaron de nuevo a alzarse; en todo el país se formaron guerrillas hasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular




El programa federal

  • Abolición de la pena de muerte.
  • Liberta absoluta de la prensa.
  • Liberta de tránsito, de asociación, de representación y de industrias.
  • Prohibición perpetua de la esclavitud.
  • Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los delitos comunes judicialmente comprobados.
  • Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados.
  • Libertad de cultos, conservando la soberana tuición que sea indispensable para garantizar esa misma libertad.
  • Inmunidad de la discusión oral en toda especie.
  • Inviolabilidad de la propiedad.
  • Independencia absoluta del poder electoral.
  • Elección universal, directa e secreta, de presidentes de la republica, de vicepresidente, de todos los legisladores.
  • Creación de la milicia armada.
  • Libertad civil y política individual, consistente: 1° en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y 2| en la facultad de hacer sin obstáculo, licencia o venia, todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión del hombre sino por causa criminal, precedida la evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehemente de la culpabilidad.
  • La aplicación en fin a nuestra patria de todas las demás instituciones felizmente descubiertas por la humanidad, y que la infancia del estado social ola ignorancias de nuestros conductores a la depravación o el criminal abandono han hecho imposibles hasta ahora

Desarrollo y desenlace
La guerra se desarrolló principalmente en forma de guerra de guerrillas por parte de los insurgentes liberales, por lo que la mayor parte de los enfrentamientos fueron en forma de emboscadas realizadas por pequeñas partidas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase de una guerra excepcionalmente cruenta y que hubiera enfrentamientos abiertos y periodos de asedios a pueblos y ciudades.
El primer enfrentamiento de importancia fue la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859 saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.
En el marco de ésta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. El asedio se prolongó durante una semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste militar para los federales. Tras la muerte de Zamora el mando federal fue asumido por Falcon el cual comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el sitio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón hubo de evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure
Finalmente, en febrero de 1860 se produjo en enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora que el general gubernamental Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños. Tras ésta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo éstas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador.
Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por Falcón. Éste vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz.
En 1862 los liberales sostendrán varios combates victoriosos en Pureche, El Corubo y Mapararí y Buchivacoa. Estos enfrentamientos consolidarían la posición de los federales, lo que les permitirá en abril de 1863 comenzar el sitio de Coro. En 1863 los conservadores se encontraban profundamente debilitados tanto por las acciones federales como por las deserciones producidas entre sus filas.
El 22 de mayo de 1863 se firmaría el tratado de Coche entre José Antonio Páez presidente de la república, y Juan Crisóstomo Falcón, líder de los federales. Éste tratado ponía fin a la guerra con un claro triunfo federal. En diciembre de ese mismo año, Falcón sería elegido presidente provisional de la república.

Consecuencias de la Guerra
Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.
El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas. En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno que se habían perdido en la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos.
La guerra destruyo la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.
A la Guerra Federal se sucedieron períodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores. Una de las figuras más destacadas de este período es Antonio Guzmán Blanco quien gobernó el país desde 1870 hasta 1887, y en otros menores períodos.
Labor Legislativa
La convención de Valencia sancionó una nueva Constitución el 31 de diciembre de 1858, en la que se hicieron algunas concesiones al federalismo, tales como:
  • Establecimiento del sufragio para todos los varones. Estos podían elegir en forma directa y secreta al presidente, vicepresidente, congresistas y jueces de la república.
  • Prohibición de reelección presidencial.
  • Inelegibilidad de cualquier pariente para sustituir al presidente.
A pesar de estas innovaciones, no se logró impedir la Guerra Federal.

GOBIERNO DE FALCON
La constitución de 1.864
Finalizada la Guerra Federal se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Victor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río Negro en 1862.
El texto definitivo de la Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864 y promulgado en Coro. Esta Constitución consta de 122 artículos, es la segunda que con carácter federal rigió Venezuela.
Debe notarse que la Constitución de 1864 en el fondo lo que hace es acentuar la descentralización político territorial contenida en la Carta de 1858 y ponerle nombre, esto es, llamarla "federal". Sus características fundamentales son las siguientes: 1) Aumenta la autonomía de las provincias, que reciben además el nombre de estados y con ello el de la República, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela que dura hasta la constitución de 1953.
La autonomía abarca gobierno político, la administración de justicia y todo lo concerniente a las cuestiones locales y a la organización municipal; sin embargo, separándose del modelo norteamericano y acercándose al suizo, mantiene la unidad de la legislación sustantiva civil y criminal, se niega el derecho de intervención del poder nacional en las contiendas internas de cada estado federado, lo cual acercaba en este punto la organización del Estado a la idea de confederación; 2) crea un tribunal supremo de la federación, denominado Alta Corte Federal, que venía a ser un tribunal especial para los asuntos en que fuese parte la nación como demandada, estuviere envuelta la responsabilidad de los ministros del Despacho o de altos funcionarios de los estados federados, existiere conflicto de jurisdicción o competencia entre los empleados de diversos estados, o hubiere colisión de leyes nacionales con las de algún estado federado, o entre las de éste, con facultad para declarar cuál era la vigente.

Oposición al Régimen de Falcón
Las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. a partir de 1867 la oposición al gobierno de Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República, como consecuencia del carácter represivo que había tomado la gestión de éste. En tal sentido, poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar una oposición más fuerte ante el gobierno de Falcón. En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez y Martín J. Sanabria y José Antonio Mosquera.


GOBIERNO DE LOS AZULES
Rasgos Relevantes
La Revolución azul fue un proceso revolucionario que formó parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el transcurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.
El movimiento separatista del Zulia
El Ejército gubernamental fue ocupando las posiciones de los sublevados y el 22 de octubre de 1869, el general Pulgar entregó a Maracaibo y se asiló en el buque de guerra inglés Cherub. El 27 de abril de 1881, se promulgó la Constitución que redujo los 20 estados a 9 grandes entidades políticas. El Zulia se mantuvo como estado aparte; sin embargo, la ley del 18 de mayo de 1881 sobre organización provisional de los estados, estableció que las secciones Falcón y Zulia deberían «...avenirse en las condiciones propuestas para su agrupación...»; es así como el 17 de agosto de ese año los estados Falcón y Zulia celebraron un pacto de alianza por medio del cual se constituyeron en el estado Falcón-Zulia. La capital provisional, de acuerdo con el decreto del 4 de septiembre de 1881, estuvo en Casigua y posteriormente, fue mudada a la población falconiana de Capatárida por ser equidistante de Maracaibo y Coro. Esta fusión contó con una permanente oposición del pueblo zuliano, pues la consideraban un capricho del presidente Antonio Guzmán Blanco, con la finalidad de eliminar al Zulia como estado y restarle toda importancia hasta convertirlo en una playa de pescadores, según la versión de algunos historiadores
Oposición al Régimen
La fusión de liberales y conservadores, que la Revolución Azul había logrado al año anterior, se rompió a raíz de la muerte del caudillo oriental José Tadeo Monagas. José Ruperto Monagas quiso predominar a los conservadores en el gobierno, lo que provocó la oposición de una facción de liberales encabezada por Antonio Guzmán Blanco en Caracas, y de sus propios familiares, José Domingo y José Tadeo Monagas (hijo), en oriente.
Para ese momento, Antonio Guzmán Blanco se había convertido en un prestigioso jefe militar de la federación y un importante político; además, se había enriquecido ilícitamente al amparo del gobierno federal.
José Ruperto Monagas reaccionó con una implacable persecución contra los federales. Las propiedades de Falcón fueron confiscadas, y Antonio Leocadio Guzmán y su hijo Antonio Guzmán Blanco, entre otros, fueron agredidos.
El 14 de agosto de 1869 un grupo de partidarios de José Ruperto Monagas, conocidos como los lincheros de Santa Rosalía, acabó con una fiesta que se celebraba en la casa de Guzmán Blanco. Las amenazas continuaron y Guzmán Blanco tuvo que asilarse en la legación estadounidense, de donde salió rumbo a Curazao. En esa isla organizo una invasión a Venezuela, mientras que en todo el país se produjeron levantamientos armados.
En febrero de 1870, Guzmán Blanco desembarcó en la Vela de Coro, y fue reconocido por los jefes federales del interior de Venezuela. En abril, Guzmán y sus tropas entraron triunfantes a Caracas

DE GUZMAN BLANCO A IGNACIO ANDRADE
Poder y Transformación
Con la llegada de Antonio Guzmán Blanco a la residencia se inicio la modernización de Venezuela, especialmente de Caracas. El rostro del país cambió con las nuevas edificaciones de estilo francés que el presidente ordenó levantar. En materia educativa se sancionó el decreto de Instrucción Pública, que acorto las distancias culturales entre las clases sociales.
Aunque los movimientos armados no desaparecieron, hubo una relativa paz, ya que el gobierno tuvo la suficiente autoridad para como para controlar los alzamientos que se presentaron principalmente en el oriente y el occidente del país. Estos años también estuvieron marcados por el enfrentamiento entre Guzmán Blanco y la iglesia católica, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Inglaterra y rebeliones armadas de diversa índole.
Al igual que Páez y los Monagas, Guzmán Blanco también quiso prolongarse en el poder. Gobernó directamente durante dos períodos presidenciales –uno de siete y otro de cinco años- y por medio de candidatos como lo fueron Francisco Linárez Alcántara y Hermógenes López.
Durante este período la Constitución fue objeto de dos reformas, las cuales eran elaboradas más para satisfacer los deseos de poder que para garantizar el bien común. El guzmancismo culminó cuando los andinos liberados por Cipriano Castro tomaron Caracas, el 22 de octubre de 1899 y derrocaron el presidente Ignacio Andrade
Deivis Zambrano
El Guzmancismo (1870-1888)
  • Rasgos relevantes
  • Las obras públicas
  • La obra educativa y legislativa
  • La oposición

Los últimos gobiernos del Liberalismo amarillo

  • El Liberalismo amarillo
    • Rojas Paúl (1888-1890)
  • Reacción antiguzmancista
    • Andueza Palacios (1890-1892)
    • Joaquín Crespo (1892-1898)
    • Ignacio Andrade (1898-1899)

El Castrismo (1899-1908)
  • Inicio de Castrismo
  • Rasgos relevantes del Castrismo
  • Labor gubernamental
  • Oposición al Castrismo

La caída del Castrismo

  • Rivalidad entre Castro y Gómez
  • Fin del Castrismo

El Gomecismo (1908-1935)

  • Rasgos relevantes del Gomecismo

Labor legislativa del Gomecismo

  • Las reformas constitucionales

La oposición antigomecista

  • Oposición armada
  • La generación de 1928


Eleazar López Contreras (1936-1941)

  • La manifestación del 14 de febrero
  • El Programa de Febrero
  • Surgimiento de los partidos políticos modernos
  • La represión legalizada


Isaías Medina Angarita (1941-1945)

  • Medina Angarita rompió la continuidad
  • Contexto internacional
  • Labor gubernamental
  • La oposición política

El trienio (1945-1948)

  • Actuación de la Junta de Gobierno
  • La Asamblea Nacional Constituyente
  • El gobierno de Rómulo Gallegos
  • La oposición política

Las Juntas de Gobierno (1948-1950)

  • Actuación de la Junta Militar (1948-1950)
  • Primeras medidas adoptadas por la Junta
  • La muerte de Delgado Chalbaud
  • Labor gubernamental de la Junta Militar
  • Constitución de la nueva Junta (1950-1952)
  • El fraude electoral del 30 de noviembre de 1952

El Perejimenismo (1952-1958)

  • El nuevo Ideal Nacional
  • El militarsmo
  • La defensa nacional
  • La geopolítica
  • La represión y la corrupción
  • La obra de gobierno

    • Políticas aplicadas
    • Política militar
    • Política petrolera
    • Política industrial
    • Política de vivienda
    • Política de construcciones
    • Política exterior

Junta de Gobierno provisional (1958-1959)
  • Obra de gobierno
  • El espíritu del 23 de enero de 1958

Rómulo Betancourt (1959-1964)

  • La obra de gobierno

  • La oposición política

Raúl Leoni (1964-1969)

  • Obra de gobierno

  • Oposición política

Primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)


  • Obra de gobierno
  • Oposición política

Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)


  • La obra de gobierno
  • La oposición política


Luis Herrera Campíns (1979-1984)



  • Obra de gobierno
  • Oposición política


Jaime Lusinchi (1984-1989)

  • Obra de gobierno

  • Oposición política


Segundo gobierno de Pérez (1989-1993)

  • Segundo gobierno
  • Oposición política
  • La salida de Pérez

Ramón J. Velásquez (1993-1994)

  • La obra de gobierno

  • La oposición política


Segundo gobierno de Caldera (1994-1999)

  • La obra del segundo gobierno

  • La oposición política


Hugo Chávez (1999- )

  • Plan de gobierno

  • La Oposición política

  • Ideología de Estado


[a1]La noción de libertad en los políticos venezolanos del siglo XIX, 1830-1848

Escrito por Lucía Raynero en Link: http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=xIxfExGb35kC&oi=fnd&pg=PA9&dq=pol%C3%ACtica+p%C3%A1ez+1830&ots=mMfznndwhi&sig=etjzqDnOFPJfYpROxvcbrnC40ko#v=onepage&q&f=false página 15
[a2]Lucía Raynero Ob.Cit.
[a3]Lucía Raynero Ob.Cit.
[a4]José Gil Fortoul. Historia Constitucional de Venezuela. (Biblioteca Simón Bolívar, Tomo IX, Vol. 1) México 1978, Página 226. Citado por Lucía Raynero Ob. Cit.